pero yo el año anterior ya estuve aquí
Mi primera salida a los pirineos acompañado..
siempre el subido hacia los pirineos en solitario,
y le propuse a mi amigo José Luis, Quique y Yo, en una hogueras
subir a los pirineos, que había preparado una
travesía circular, pero colosal subiendo
los macizo de aneto,, el macizo de Perdiguero y el
macizo de posets.
Empezado por el valle de Eriste hacia el refugio
de Ángel Orus, desde hay subir hacia el la cumbre de posets
de 3375 y algunas mas, bajar por barranco de Paul
hacia el refugio de Estos y de hay subir hacia el Perdiguero
de 3222 y toda su cresta. bajar por el valle de remuñe
para ir a refugio de la reclusa y de hay subir hacia la
cumbre mas alta de los pirineos con su 3404.
Pero los planes cambiaron, mi amigo Quique se tuvo
que queda el teruel, por problemas de papeles
que se le olvido hacer y José y Yo, nos fuimos
a los pirineos a Benasque, Decidimos hacer solo
el Aneto y el Posets... porque yo estaba
tocado y no quería esforzar la maquina y en el refugio
de la reclusa no coincimos con unos amigos de Alicante
, Andrés- Joaquín y Lara...que iban hacer la Maladeta
el macizo de Cotiella y alguna cosa mas.
Las fotos de Aneto.
Gracias a mis compañeros Jose Luis,Quique que tuvo
quedar que volver a medio viaje.
por ese puente de hogueras y acompañarme
en esta otra aventura con una magnifica compañia,
con todas las veces que habia subido solo a los pirineos
y año pasado estuve aqui, otra vez
y todas las cumbres que el hecho solo
durante muchos años, en estas magnificas montañas.
Creo que a sido mi mayor experiencia por la compañia
y aventura que hicimos. Siempre ha ir solo
me parecio extraño y con compañia.
Pero todo fue muy bien y una semana espectacular.
La subida de Posets esta en otra aventura... aunque
sea la misma salida.
Recorrido:
Aunque no es el pico de mayor altitud de España ni del territorio peninsular, su atractivo y su significado en la historia del montañismo le confieren un carácter especial por tratarse de la montaña más alta de la cordillera de los Pirineos. Rodeado de cuatro glaciares (Aneto, Barrancs, Coronas y Tempestades), se erige a partir de una perfecta estructura de aristas que definen su magestuosa presencia.
Desde el refugio de la Renclusa (2.149 m, 45 min) hay que subir por unsendero que enseguida se convierte en un camino pedregoso marcado por numerosos hitos. Sube en dirección SE paralelo a la cresta de losportillones, que asciende desde la base del pico de la Renclusa hasta el pico de la Maladeta. Se puede acceder al glaciar, al otro lado de la cresta, por el portillón inferior (2.738 m, 2h 25 min) o por el superior (2.870 m, 3 h). Los portillones constituyen pasos en la cresta, que comunican el glaciar de la Maladeta con el del Aneto. En verano, es más recomendable pasar por el superior, para alcanzar el glaciar a mayor altura y acortar el paso entre los bloques caóticos que quedan al deshelarse. Si se quiere hacer más entretenido el recorrido, también se puede subir desde el portillón inferior al superior por la propia cresta. Tras cruzar el glaciar en una diagonal suavemente ascendente, y siguiendo la traza que habitualmente está marcada, se llega al collado de Coronas (3.198 m, 4h 45 min). Se asciende por una fuerte pendiente de nieve, que en verano conviene afrontar con precaución, hasta llegar a la pequeña cresta conocida como el paso de Mahoma, de poca dificultad pero muy aérea a lo largo de sus aproximadamente 30 m de largo. Durante los fines de semana y festivos de verano, se producen aglomeraciones que pueden hacer peligroso el mencionado paso de Mahoma por los cruces de personas y las prisas innecesarias. El ascenso por la ruta normal del Aneto requiere aproximadamente de unas 5 h en total. El descenso se puede hacer por la misma ruta o, si hay nieve abundante, se puede bajar por la izquierda del glaciar hasta el pla de Aigualluts. Esta es, obviamente, la mejor opción cuando se sube en invierno o primavera conesquís de travesía. Si se baja por la derecha del glaciar se llega al valle de Barrancs, a través del cual también se accede al pla de Aigualluts. En estos dos casos hay que tener en cuenta que si ha llovido o si es época de deshielo, el paso de los torrentes puede resultar complejo.
Ruta de Coronas
Parte del puente de Coronas (1.950 m), junto al refugio de pescadores, donde hay una estación de autobuses, o a donde se llega después de unos 8 km de pista desde el pla de Senarta. Tras proseguir por el antiguo camino maderero, actualmente marcado como GR11, a los 10 minutos hay que desviarse hacia la izquierda en dirección al valle de Coronas. Por un sendero bien marcado, se accede al ibonet de Coronas (2.230 m, 45 min). Se continúa por la senda hasta el primer ibón de Coronas (2.610 m, 1 h 45 min.), que se supera saltando por encima de los grandes bloques de piedra de su desagüe. En caso de necesidad, hay varios lugares en el recorrido donde se puede practicar un vivac a buen recaudo o plantar la tienda y resguardarse. Siguiendo los hitos o mojones de piedras se llega al segundo ibón de Coronas (2.725 m, 2 h.) Tras rodear el ibón por la derecha, se alcanza la morrena del casi extinguido glaciar de Coronas, donde se puede encontrar nieve tanto en invierno como en primavera. Al final de la ascensión, y tras una pequeña escalada que no presenta dificultades técnicas y que no requiere encordarse, se llega al collado de Coronas (3.198 m, 4 h. 15 min). Una vez en el collado, hay que continuar ascendiendo hasta alcanzar la cima del Aneto por el mismo camino que en la ruta normal. En total, este recorrido se puede cubrir en unas 5 h aproximadamente. El descenso se puede hacer tanto por el mismo valle de Coronas como por La Renclusa o Aigualluts.
Vaya que viaje más guay aquel al Aneto!
ResponderEliminarDa un poco de nostalgia ver pasar el tiempo. También fue la primera vez del Aneto para mi!
Gracias por recordarmelo!