vias ferratas

 La mas entretenida de alicante: ferrata de ponoch


           
 Que es una via ferrata              es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_ferrata.

Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal (flanqueo) equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el llegar con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de vía ferrata (marcados con una k) que aseguran en caso de caída. La zona clásica de vías ferratas se encuentra en los Dolomitas, los Alpes Italianos, aunque también las encontramos en gran número en Francia, Suiza, Alemania y poco a poco en España.




Las primeras vías ferratas en Europa
La primera vía ferrata en sí se instaló en 1843 en Austria cuando se prepara la vía más utilizada al pico Hoher Dachstein, con la finalidad de hacerlo más accesible. Posteriormente, se equiparon vias en el monte Großglockner (Austria) en 1869, y en la Marmolada (Italia) en 1903. Posteriormente en la Primera Guerra Mundial se equipan senderos con fines militares en Los Dolomitas, en la guerra Austrohúngaro contra Italia, hasta que el fin de la guerra convirtió estos caminos en senderos deportivos y de ocio.
Las primeras vías ferratas en Europa.
La primera vía ferrata en sí se instaló en 1843 en Austria cuando se prepara la vía más utilizada al pico Hoher Dachstein, con la finalidad de hacerlo más accesible. Posteriormente, se equiparon vias en el monte Großglockner (Austria) en 1869, y en la Marmolada (Italia) en 1903. Posteriormente en la Primera Guerra Mundial se equipan senderos con fines militares en Los Dolomitas, en la guerra Austrohúngaro contra Italia, hasta que el fin de la guerra convirtió estos caminos en senderos deportivos y de ocio.
Vías ferratas hoy en día en España.
En España, pioneros como Antonio García Picazo, instalaron las primeras vías ferratas a partir de 1990. Una de las primeras fue instalada en la Montaña de Montserrat, la Vía ferrata Teresina, si bien otros caminos fueron equipados anteriormente en la Sierra de Guara y en el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, las conocidas clavijas de Cotatuero, instaladas por el herrero de Torla Bartolomé Lafuente y Miguel Bringola a instancias de un cazador inglés a finales del XIX en 1881. Son un total de treinta y dos hierros entre clavijas y alguna grapa, que salvan una pared con un gran patio en el circo final de Cotatuero...
Material de seguridad



Disipador.
Material imprescindible para realizar una vía ferrata.1.Casco: imprescindible para prevenir los daños de una caída fortuita de piedras.
2.Arnés: mejor uno regulable en las piernas. Esto facilita el ponérnoslo, independientemente de la ropa que se use en cada estación.
3.Disipador de energía: elemento que en caso de caída amortiguará el golpe. Hay de diferentes tipos. Está terminantemente prohibido hacer una vía ferrata sin este tipo de disipadores.
4.Tercera baga: no es considerada imprescindible pero en los momentos da seguridad y permite descansar.

5.Ocho & Cuerda: para regresar rapelando, en pasos difíciles y para asegurar ferrateros indecisos.

6.Guantes: como las grapas son de hierro, sirven para protegerse y evitar daños en las manos.

7.Calzado: se recomienda calzado cómodo, con suela gruesa y que no resbale. No es necesario un calzado muy técnico.
Avanzar por una vía ferrata.

Ferrata Foradada del Toscar. Tramo final más fácil.Siempre uno de los dos mosquetones del disipador anclado. Nunca hacer un cambio del disipador con los dos mosquetones a la vez. Asegurarse que los mosquetones siempre se cierran, ya sean semi-automáticos de vía ferrata como los de rosca de la tercera baga. Los dos mosquetones del disipador que estén contrachapados. Es decir, los cierres-roscas uno hacia cada lado, en sentidos distintos. Porque si hay roce con la roca, pueda abrirse solo uno de ellos.


Con disipadores de placa, la cuerda sobrante que ha de correr en caso de disiparse ha de estar suelta totalmente. No hay que enrollarla en ninguna parte porque entonces no disiparía. Suele haber unos ganchos de plástico para que no moleste la cuerda sobrante y que saltan en caso de caída. Nunca deben ir dos personas ancladas en el mismo tramo de cable, es decir, entre anclaje y anclaje del cable de vida a la pared. Sobre todo en tramos verticales, ya que si cae el primero arrastraría al segundo.
Evitar tirar piedras al progresar, ya que habrá más gente subiendo. En caso de haber piedra suelta, ir lo más cerca posible del predecesor para poder esquivar las piedras grandes que caigan antes de que cojan velocidad. Si hay anillas o baldas pequeñas donde no cabe toda la mano, son para los pies. No meter los dedos porque en caso de caída pueden amputarse las falanges por palanca.
Lo más importante es ir seguro en cada paso, por tanto no se ha de hacer las cosas deprisa. En la montaña se suele decir que la «prisa mata». Hay que avanzar con pies y manos sobre los peldaños de hierro e ir pasando el disipador por el cable de vida. Esto es lo básico. A veces no hay peldaño de hierro, así que se tendrá que usar la roca directamente. De hecho, es lo ideal, cuanto más agarre a la roca mejor, aunque esto suele pasar pocas veces si hay peldaños puestos.
Si se quiere descansar, colgarse de la tercera baga a un peldaño o punto fijo y se pueden soltar los brazos (e incluso las piernas). Si se quiere descansar a mitad de un tramo, buscar una posición cómoda y/o anclarse de la tercera baga para relajar brazos. Siempre mirad a los que te siguen si también están en situación cómoda antes del descanso. En la medida de lo posible, no cogerse al cable de vida, porque no esta puesto para ello y es muy cortante.
Los mosquetones del disipador siempre es mejor llevarlos por encima de los brazos y cintura, porque sino suelen quedarse atrás y hay que retroceder un paso. En tramos desplomados, es muy útil la tercera baga para quedarse colgado y poder utilizar los brazos para pasar el disipador en el cable de vida o para afrontar el siguiente paso. La tercera baga se suele poner en el peldaño más arriba que se llegue. Luego con un brazo se hace la fuerza de subir, quitar la baga, avanzar pies, avanzar mano y volver a poner la baga cuando ya no se pueda mantener más la fuerza.
En tramos de flanqueo donde no hay donde poner los pies, lo mejor es utilizar de nuevo la tercera baga para poner las plantas de los pies en la pared y hacer fuerza con la cadera hacia afuera, así también descansan los brazos. Incluso se puede progresar así, arrastrando el mosquetón de la tercera baga por el cable de vida. Cuando haya que pasar disipador y baga al siguiente tramo del cable de vida tocará hacer fuerza de brazos de nuevo.
Tipos de terreno
Tirolina
Una pequeña explicación de las diferentes zonas que hay en vía ferrata, tipos de accidente geológico o métodos artificiales de progresión:
1.Caminos andando o canales equipados.
2.Paredes verticales
3.Paredes desplomadas
4.Flanqueos laterales
5.Puentes (tibetano, nepalí, etc).
6.Empotrados o chimeneas.
7.Resaltes (mini-desplomados)
Caminos equipados.
Son itinerarios variopintos, parecidos a las vías ferratas con elementos que nos ayudan a progresar en las partes más verticales y expuestas. En esencia son senderos donde sobre todo caminaremos y clavijas o cadenas nos ayudarán a avanzar puntualmente. Englobaríamos en esta categoría, las Clavijas del Cotatuero y la ascensión a la Gorra Frígia en Mon.
En España.
Niveles en España : A=fácil a E=muy difícil
NOMBRE DE LA VIA/ PUEBLO/ REGION/ NIVEL/ RESUMEN DE LA VIA.
 Vía Ferrata de Sant Martí Sarroca (desequipada) S. Martí Sarroca Cataluña E [1] Corta pero difícil vía ferrata.
Vía Ferrata Regina-Oliana Oliana Cataluña E [2] Larga y espectacular vía ferrata.
Via ferrata Cala de Moli (desequipada) Sant Feliu de Guixols Cataluña AD [3] 
Ferrata de la Teresina Montserrat Cataluña E [4] La clásica de Montserrat y pionera en España.
Ferrata de las Damas Montserrat Cataluña D [5] Otra exigente vía ferrata en Montserrat.
Joc de l'Oca Montserrat Cataluña D [6] Canal equiado con cables y cadenas.
Ferrata de les Baumes Corcades Centelles Cataluña C-D [7] Puente nepalí de 40 metros. Es de las vías más concurridas.
Ferrata del Montsant Morera del Montsant Cataluña C [8] Es una variada vía ferrata.
Ferrata de les Gorgues de Salenys Romanyà de la Selva Cataluña B [9] Vía ferrata cortita. Para iniciarse.
Ferrata Olmo-Urquiza Corçà Cataluña C [10] Otra clásica, com mucho encanto.
Les Roques de l'Empalomar Vallcebre Cataluña D [11] Primera ferrata en el Berguedà.
Ferrata de Puig Arnau Canalda Puig Arnau Cataluña B [12]. Vía de salida rápida del barranco de l'Urdell
Fuentespalda · Torreta dels Moros Fuentespalda Aragón A [13] Ferrata de iniciación con un inicio muy desplomado
Via Ferrata de Santa Elena de Biescas Biescas Aragón A [14] Ferrata de iniciación.
Ferrata de Sacs Benasque Aragón C [15] Larga, alpina y exigente vía ferrata.
Castellaso Sesué Aragón B-C [16]. Ferrata corta pero aérea y vertical
Via ferrata de Broto - Sorrosal Broto Aragón B [17] Nuevo itinerario en la Cascada del Sorrosal.
Ferrata del Santo Cristo - Olvena Olvena Aragón B [18] Camino equipado en el congosto de Olvena
Ferrata del Espolón de la Virgen Rodellar Aragón B [19] Ferrata aérea y divertida a la Ermita de la Virgen
Ferrata del Castillo Peñaflor Huesa del Común - Teruel Aragón A [20]Ferrata ideal para iniciarse, corta y con abundantes rellanos.
Via ferrata del Amadeo Huesa del Común - Teruel Aragón B [21] Ferrata corta y divertida con un pequeño extraplomo.
Via ferrata del Puente Rodellar Aragón A [22]Via Ferrata para iniciarse.
Via ferrata del Castellaso Sesué Aragón C [23]. Ferrata en el Pirineo.
Clavijas de Cotatuero Torla Aragón D [24]. Camino equipado desde 1881.
Ferrata de Castellote Castellote-Teruel Aragón A [25]. Ferrata al castillo Templario de Castellote.
Ferrata de Peñas Juntas Bierge-Huesca Aragón B [26]. Ferrata con puente tibetano de 26 m
Via ferrata de Foradada del Toscar Foradada del Toscar Aragón C [27]. Ferrata con ambiente.
Canal del Palomo Vadiello Aragón C [28]. Canal equipada con nuevo equipamiento y clavijas.
Peña Rueba Murillo de Gállego Aragón C [29]. Dos vías ferratas a la cima de Peña Rueba, mirador natural de los Mallos de Riglos.
Riglos · Cubilillo os Fils Riglos Aragón C [30]. Subida por clavijas hasta el mirador de los buitres.
Ferrata de Ponoig Polop de la Marina Comunidad Valenciana B [31]. Subida con clavijas.
Ferrata del Cid Petrel Comunidad Valenciana C [32]. Subida a la Silla del Cid
Ferrata de Villena Villena Comunidad Valenciana C-B [33]. Subida en dos tramos uno vertical y un segundo de baja dificultad
Ferrata de La Pasarela Espeja de San Marcelino Castilla y León A
En Andorra
Nombre de la Via Ferrata /Pueblo /Region /Nivel /Resumen de la vía
Via ferrata del Roc de Quer Canillo Andorra -D - Llamada la directísima goza de un extremo paso vertical.
Via ferrata dels Racons Canillo Andorra -D-E- Vecina al Roc de Quer es incluso más exigente.
Via ferrata del Canal de la Mora Canillo Andorra -A - Camino equipado en el canal. Para iniciarse.
Via ferrata del Canal del Grau Canillo Andorra -C - Continuación de Racons, es divertida y exigente.
Via ferrata del Coll dels Isards Pas de la Casa Andorra- A-. Dos ferratas de iniciación en la alta montaña.
Via ferrata del Roc de la Coma d'Erts Erts- Andorra -B - Ferrata de nivel medio bastante larga
Via ferrata del Roc d'Esquers Escaldes d'Engordany Andorra -B-C - Larga vía ferrata con pasos variados y atléticos.
Via ferrata del Tossal Gran d'Aixovall Aixovall Andorra- B -A pie de carretra, ideal para iniciarse.
Via ferrata de Sant Vicenç d'Enclar Andorra la Vella Andorra- B-C - Vía ferrata variada y entretenida.
Via ferrata dels Cortals d'Encamp Encamp Andorra - A - Vía ferrata muy fácil!
Segudet Ordino Arcalís Andorra- A -Ferrata de iniciación
Creu del Noral Ordino Arcalís Andorra - A - Ferrata de iniciación