que nos es dificil coincidir, alguna vez para
hacer una actividad y elegimos que era el
momento apropiado, de tal agrada compañia
para hacer esta magnifica sierra de Bernia
, de la que vamos aprovecha el dia para hacer
su cresta y ya de paso su cumbre de 1126m.
Situada en Altea y compartiendo los municipios
de Bennisa- Calpe- Jalon.. etc.
Mis compañeros que fuimos a este dia tan maravilloso
y un dia inolvidable aqui presente fueron..
Yo(buda57)-Jose Luis(Tragamillas)-Jose(Tifi)
Carlos(k2-monty)-Pasqual(Passon)-Jesus(Ete)
Joaquin(Litri).
Algunas fotitos para la intimidad.
Y este es el final de esta magnifica salida
a Bernia, acogimos a una mascota, una
cabrilla y su hermanillas y su madre por
hay pastoreando. Un buen final para esta
incleible y saludable ruta con mis compañeros.
Agradezceros por este dia tan bueno.
Su dificultad y un poco de su geografia.
La sierra se extiende unos 11 km de oeste a este, perpendicularmente a la costamediterránea. La sierra tiene una extensión de 1.900 hectáreas, repartidas entre los municipios de Callosa de Ensarriá, Altea, Calpe, Benisa y Jalón. La cima más elevada de la sierra de Bernia –que es utilizada como vértice geodésico– se encuentra en el término municipal de Jalón, y mide 1.128 metros sobre el nivel del mar.
Al sur de la cumbre se encuentran los restos del Fort de Bèrnia mandado construir por Felipe II para controlar posibles rebeliones de los moriscos que poblaban estas montañas y las cubrieron de bancales y muros de piedra. Los moriscos eran habitantes de tradición musulmana en la Valencia cristiana que acabarían siendo expulsados en 1609. Es recomendable el itinerario (señalizado como Sendero de Pequeño Recorrido) que parte de Cases de Bèrnia (Xaló) por la vertiente norte hasta el Forat de Bèrnia, una espectacular túnel natural que atraviesa la cresta. Una vez cruzado se regresa por la vertiente sur pasando por el Fort. La excursión ofrece unas privilegiadas panorámicas sobre la bahía de Altea.
CRESTA DEL BERNIA (Alicante)
Se trata de una ascensión muy sencilla pero divertida, ya que no se reduce todo a caminar si no que has de poner en práctica todas tus habilidades en montaña. Es la ruta perfecta para iniciar a la gente en el verdadero montañismo (manejo de cuerdas, instalación de seguros naturales, adaptación psicológica a las alturas, rápeles, etc...) y todo ello con unos márgenes de seguridad elevadísimos. La ruta se halla completamente marcada con puntos rojos (separados tan solo 10m, de modo que no hay pérdida) e incluso en la zona más difícil (la gente con experiencia se reiría de esa dificultad pero para los no iniciados "acojona un huevo") está equipada con 'parabolts' así como los dos rápeles optativos.
Cabe mencionar que la ruta que voy a describir es la sencilla, la que contiene dos rápeles que evitan las zonas más difíciles. Hay otra opción más interesante que es la travesía integral de la cresta, es decir, coronando todas sus agujas. Ambas rutas no concluyen en el pico Bèrnia, sin embargo, si estás fuerte es bonito subir hasta la cumbre (tras salvar un paso inicial difícil el resto de ascensión hasta la cima no pasa de III)
La cresta es bastante horizontal, la cota se mantiene en torno a los 1.000m, la cumbre está a 1.129m y corona la conocida como "Sierra de Bernia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario