domingo, 1 de agosto de 2004

Travesia a los lagos de Batisielles,Escarpinosa y Perramo.


Esta aventura a los pirineos me decido hacer un trekking por los lagos de Batisielles, ya de paso subo las cumbres de mismo nombre para calenta los músculos y empezar a coger su forma.
Salgo de Alicante hacia Benasque(Huesca), Una vez pasado Benasque , a unos 3 o 4 kilómetros pasamos en puente de San Chaime, encontramos un desvió a la izquierda con un cartel informativo y subimos por una pista con el coche hasta unos aparcamientos y aparco en el parking donde ahora dejan el vehículo casi toda la gente que va a subir por el Valles de Estos.


CROQUIS:
La primera parte del recorrido paso por la presa, sigo en su mayor parte el conocido sendero GR-11 que recorre casi todo los Pirineos, está bastante indicado, no tiene perdida, de momento voy siguiendo el curso del río, que pese a ser primeros de agosto lleva mucha agua, inusual en estas fechas,  Pasando el aparcamiento seguimos por la pista, en una suave pero interminable subida que me llevará primero a la Presa de Estós, y más tarde cruzare la Palanca de L´Aiguacari, sobre el río de Estós a la cabaña de Santa Ana (1.540 m.), a mi derecha tal y como voy subiendo puedo ver el Pico Perdiguero 3.222 m.).
sigo mi camino junto al río, veo a la derecha el Perdigueret y el collado Ubago por donde se accede a este imponente tres mil, o se cruza al Valle de Lliterola para poder ver sus ibones. A unos centenares de metros hay un cartel que indica a mi izquierda que subiendo por allí se va a los ibones de Batisielles.
Nos hemos puesto en el desvío, muy bien indicado (1.590 m.) que me indica la senda a seguir, y que nos dirigirá al Ibon de Batisielles a nuestra izquierda, si sigo recto iría al Refugio de Estós. Así que cogiendo la nueva ruta empezamos a subir por un zigzag interminable, entre un bosque muy tupido y elegante.
Poco a poco voy adentrando en el bosque y comienzo a subir suavemente, para después ir subiendo en zigzag, hasta llegar al ibonet de Batisielles. A medio camino entre el Valle de Estós y La Pleta de La Escarpinosa, podemos contemplar un bucólico puente de troncos, asi como la caída tempestuosa de las aguas del torrente de Batisielles. A partir de aquí la cuesta arriba se hace dura y prolongada entre los grandes abetos, acompañados de la hayas, que no dejan ver nada a mi alrededor. 
Enseguida llego al ibonet de Batisielles (1920 m.), donde está la cabaña de Batisielles, es un pequeño refugio donde resguardar se para pasar la noche. En esta zona había bastante gente, disfrutando de las vistas en un lugar bucólico con la hierba, el bosque, en el ibonet se reflejan las montañas de la Tucas d’Ixeia, Perramo, etc.
El día aun aguanta, aparecen algunas nubes, en la montaña, ya se sabe que el tiempo puede cambiar rápidamente.




Al mismo lado del Ibonet hay una desvencijada cabaña (protección si llueve), que marca tres rutas a seguir. Mirando la cabaña, a la izquierda, a los lagos de La Escarpinosa y Perramó, a la derecha, al Refugio de Estós por Montidiego, y encima nuestro, vemos una línea de hitos que trepa en el bosque con fuerte inclinación, éste es el camino que nos indica como llegar al Ibón Gran de Batisielles.
Sigo  a través de la empinada senda, para seguir a mi izquierda por unas pedreras, el camino bien marcado, siguiendo el Valle de la Escarpinosa. La senda se vuelve más estrecha. Mientras voy nifica visión aparece ante mis ojos, por un lado, los Montes Malditos con su glaciar y junto a ellos el Pico de Alba, y por debajo de nosotros al fondo del valle, nos aparece el verde espejo del Ibón de la Escarpinosa, enmarcado en un bosque de pino negro.
Poco a poco, voy perdiendo el bosque que ya se había vuelto raquítico, y en unos cuantos rodeos y una corta subida recta, aparece delante mía, en una gran hondonada entre hierba y piedras, el Ibón de Batisielles (2.250 m.). Arriba en el cielo esta nublando, un poco de todo
A la izquierda del ibon hay una senda por la que se voy acceder a la Aigüeta de Batisielles (2.330 m.), a partir de ahora es suave. Retomo el GR-11.2 y voy pasando junto a dos ibones más, el ibón de la Aigüeta de Batisielles y otro más elevado cuyo nombre desconozco. 


Hasta el pie de las agujas de Perramó a 2500m tras pasar por una zona de pequeños lagos que ni siquiera tienen nombre; aquí dejo el GR-11.2  y cambio de valle ya que giro a la Izquierda para entrar en la cuenca de los ibones de Perramó, dejando a mi derecha los ibones de Batisielles, bien visibles y atractivos desde aquí. El camino de bajada a los ibones de Perramó está perfectamente indicado con hitos, mejor incluso que el GR-11.2. Poco a poco van apareciendo todos los ibones, destacando uno bien grande y de formas redondeadas, el ibón de Perramó, bajo las imponentes agujas de Ixeia. A la derecha, en un valle ciego, veo otros dos, los ibones de la Tartera de Perramó, a los que no me acerco porque quedan a desmano. Al pie de las Agujas de Perramó encuentro un vivac rodeado de piedras, en un lugar interesante para pasar noche, quizás algo alejado del agua pero en un entorno impresionante. El ibón de Perramó centra mi atención y me entretengo en llegar hasta la orilla contraria para observar la perspectiva de las Agujas de Perramó desde allí. La verdad es que la imagen es bonita, sobre todo por la luz, pero las Agujas de Ixeia son mucho más altas e intimidatorias, lástima que estén en sombra, sigo con la misma sensación de soledad y tranquilidad, imagino a la gente transitando por el GR-11.2 mientras esta zona queda fuera de rutas más factibles como la de los 4 Refugios o la propia transpirenaica.


Me despido de la zona de Perramó y bajo hacia los ibones de Escarpinosa, en la bajada más pronunciada de todo el día aunque por terreno bastante herboso. Comienzo a ver algunas personas que vienen de Estós o bajan de Batisielles. El paisaje cambia drásticamente; de la roca y la austeridad paso a estar rodeado de pinos, hierba y mucha flora. La zona se asemeja a las postales que vemos de Canadá o las Montañas Rocosas. Me vuelvo a entretener mirando por un lado y otro, explorando todos los rincones de estos pequeños lagos. La cascada de Escarpinosa también llama mi atención, un salto vertical de un centenar de metros que da más color, aún si cabe, al lugar lacustre de los Ibones de Escarpinosa 2034m. Primeramente aparecerá el ibon verde el Ibón y después el mas grande (azul), sigo en sendero que van bajando por el margen derecho y paralelo a torrente y bajando por la senda hecha en forma de zig.zag hasta llega otra vez a la cabaña de Batisielles y seguir por el mismo camino que el subido de ida hasta coger el gr-11 y llegar hasta el coche.





























 Lagos de Batisielles












Lagos de Perramo










Lago de Escarpinosa












Bonita ruta para pasar el día con sus largos, comer y pegarse un buen remojo. Es el sitio con mas concentración de lagos de los pirineos , junto con el PN de Airguestortes, 


Datos:
Desnivel +: 1200
Desnivel -: 1150
Tiempo realizado: 6:15
Kilómetros: 18.6.


Filosofía de un montañero:
Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario