sábado, 11 de octubre de 2003

Cresta de Perdiguero y picos Crabioules.

Otro sueños cumplidos en solitario.

Esta salida me propuse hace los 44 cumbres de 3000m de Macizo Perdiguero que consta este precioso macizo de cresta seguidas con sus picos pasando de los 3000,
Y como siempre en solitario. Pero a final a final por el tiempo, que solo había ido para 6 días hice 33 en 4 etapas o 4 día y me quedaro para la siguiente salida hasta aquí , a los pirineos terminar con todas las cumbres de este macizo.

1 Día Subida de Alicante hasta Benasque (Pirineos Aragones) y dormir en plan de senarta zona de acampada libre , pero pagando creo 3 euros el día.
1 etapa: cresta de Perdiguero y los Crabioules.
2 etapa: Cresta de Belloc hasta El Gourdon seguido de la Cresta de Gourgs Blancs.
3 etapa: Cresta de Cap Dera Baque.
4 etapa: Pico de Lezat cresteo hasta el pico Quayrat. (Pirineos Francés).
6 Día: refugio de Portillon hasta el hospital de de benasque y vuelta hacia Alicante.

1 día: entrada por el valle remuñé para hacer las cumbres de:
Hito E Perdiguero (3170)-Perdiguero (3222) – Hito W Perdiguero (3176)
Tuca de Lliterola (3080) – Pico Royo (3103) – Punta  Lliterola (3116) – Ag.Lliterola (3028) – Pico Crabioles Occidental (3102) y Oriental (3107).

ITINERARIO:

Salí del final de la carretera que remonta el Valle de Benasque por una senda que sale a la izquierda (O) y rodea por el norte un cerrillo que parece taponar la boca del Valle de Remuñe. Poco después, crucé el torrente por unas piedras para seguir remontando el valle, casi siempre por su orilla sur. Hay tramos cómodos de andar y otros no tanto, cuando el valle se estrecha, se llena todo de agua y hay pasar saltando por los cantos que sobresalen del agua o haciendo equilibrios por la estrecha banda seca que queda a los lados del torrente para no mojarse los pies. Al cabo de un buen rato, un circo rematado por la característica silueta de la Forca de Remuñéme cerró el paso. Para subir, giré a la izquierda y me dirigí a un corredor de poca inclinación que remonta la ladera meridional del valle hasta una cubeta encajada entre el Pico de Remuñé y la Forca, a un tercio de altura, más o menos. Desde esa cubeta, continué la subida por otro corredor que va al oeste, más inclinado pero que no pasa de 30º, y que sale al pie de la Forca, que se rodea mejor por la izquierda
Al frente tenemos la referencia de la Forca de Remuñe, con su característica forma y hacia allí dirigimos nuestros pasos llegando al portal de Remuñéjunto a la Forca que se queda a nuestra derecha. Desde aquí las vistas del circo y el Ibón Blanco son espectaculares .Desde el portal de Remuñé, bajamos hasta el Ibón y desde allí subimos por el Cordal, senda bastante empinada al  principio y que transcurre por encima de bloques de granito que dificultan mucho la marcha.Esta senda marcada con hitos nos llevará hasta el Hito Este del Perdiguero (3170m). sigo hacia arriba buscador el Perdiguero, cumbre mas alta de este Macizo de (3222), bajo por la cresta hacia el W para coronar EL Hito Perdiguero W (3176) de vuelta a la cumbre principal desciendo hasta el collado superior de Lliterola (3049) a continuación se sube a Tuca de Lliterola (3095), continuo por la cresta hasta el Pico Royo (3121)
Seguido de  Punta de Lliterola (3132) y a continuación trepar la Ag de Lliterola (3028) y bajar hasta el collado inferior de Lliterola.

Subida de collado  inferior lliterola a crabioules:
Sigo 200 mts hacia el NW (huella de paso por gravera, hitos) y me encuentro a la derecha con la canal que me subirá hasta el collado que separa la Punta Mamy del Crabioules Occidental (NE, roca, +Iº sostenido); canal muy marcada, al principio con bastante buena roca, después en su parte final encuentro roca más descompuesta, ojo con la caída de piedras si tenemos gente por debajo, o por arriba.
Una vez he llegado a dicho collado, a nuestra izquierda nos queda la Punta Mamy, 3048 , que remonto superando un expuesto paso de IIº, un poco cabroncete de bajada la verdad.
De aquí vuelvo al pequeño collado brecha, y ataco el Crabioules Occidental; lo normal seria superar un par de pasos de +Iº, como mucho -IIº, pero un pequeño error mio, me hizo este pico bastante más divertido, coronándolo por un paso de IIIº que al descender, me di cuenta que era evitable al 100%.
Desde la cima del Crabioules Occidental, 3102 ,
Para llegar al Crabioules E seguimos el filo de la espectacular cresta que de entrada parece más difícil de lo que realmente es. La progresión es entretenida y ofrece algunos pasitos aéreos "de fe" pues a ambos lados tenemos sendos considerables patios. En unos 20' se llega al la punta principal o Crabioules Oriental (3116
La vuelta la realizo por el mismo itinerario de subida y dirección a refugio de Portillón de Oó bajando por pedrera o neveros  para hacer noche a lado de lago en plan vivac. Para mañana dirigirme a la cresta de Belloc parte Francesa.

Pinchar en este enlace para en 2 día:

Datos:
Tiempo realizado de este 1 día: (10:45).
Desnivel aprox +: 1898 m.Desnivel aprox - : 905 m.
Cumbres realidas : 9.

Filosofia de mi pensar:
Los riesgos deben ser tomados porque el mayor peligro en la vida es no arriesgar nada. La persona que nada arriesga no tiene nada, no es nada. Puede evitar el sufrimiento y el dolor, pero no puede aprender, sentir, cambiar, crecer o vivir.