miércoles, 16 de junio de 2010

Barranco de infierno

Se trata de uno de los parajes más espectaculares de la Comunidad Valenciana y el que provoca mayor impacto en el visitante.
Resulta muy difícil describir las singularidades geológicas y paisajísticas del Barranco de Inferno.
Cuando el río Girona abandona la cubeta de Ebo, se introduce en una zona de gran complejidad estructural. El cauce se encaja profunda mente en un largo y estrecho pasadizo de paredes verticales: el Barranc de l'Infern. El paisaje a partir de la salida de aguas de la depresión de Ebo, es una profunda hendedura de unos 9 kilómetros de longitud, abierta entre la sierra de la Carrasca y el Penyal de Laguar, flanqueando su vertiente occidental, y la Serra de Migdia, cerrando el sector septentrional. Al entrar el barranco en término de la Vall de Laguar, el desfiladero se va estrechando progresivamente y, algo más debajo de la Font Reinós, el cauce queda reducido a una grieta abierta en roca, que secciona la roca caliza. El perfil transversal despeja formas lenticulares y elevadas paredes donde se suceden con cavidades que tienden a uunirse por la parte alta. Longitudinalmente, el perfil del cauce es un rosario desaltos y cascadas, con grandes marmitas de gigante, labradas por la fuerza del torbellino del agua girando en remolino y arrastrando guijarros o incluso piedras de gran tamaño. En un kilómetro de conducto reforzado, se pone de relieve un conjunto de magníficos ejemplos de morfología violenta de los torrentes, con la huella impresa de un largo proceso evolutivo que podemos seguir y fácilmente interpretar.."
Si el "Barranco de l'Inferno" resulta sobrecogedor, no menos asombroso resulta el singular acceso al cauce del río (casi siempre seco, pero peligroso en días de lluvia intensa). Desde el pueblo de Fleix, parte el camino zigzagueante, formado por mil setecientos cincuenta escalones de piedra, perfectamente construidos hace varios siglos. El camino prosigue, una vez cruzado el cauce del río, por la otra ladera y, una vez alcanzada la parte alta de la montaña, prosigue en dirección a un pequeño poblado perteneciente a la Vall de Laguar: "les Cases de les Jovades".
Este itinerario forzosamente peatonal constituye el único acceso posible entre Fleix y "les Cases de les Jovades", aunque actualmente pueda realizarse un prolongado rodeo en automóvil para evitar la larga caminata, imprescindible en todo caso si se desea llegar a muchos pequeños bancales, sembrados de cerezos, almendros u olivos.
Uno de ellos está reservado a excursionistas bien preparados y que tengan suficientes conocimientos de técnicas de escalada y espeleología; un itinerario breve permite llegar desde "les Cases de les Jovades" hasta el fondo del "Barranc de l'Infern", pasando por la Font de Reinós en poco más de media hora; otra ruta senderista parte de Vall d'Ebo y, por el "Barranc de l'Infern" y "les Cases de les Jovades", llega hasta la presa de Isbert, continuando posteriormente hasta la Font Grossa y concluyendo en el pueblo de Fleix, empleándose en este recorrido unas dos horas y cincuenta minutos;otro itinerario parte de la Vall d'Ebo y concluye en la Vall de Laguar, tras pasar por la Font Gili, el Corral de la Carrasca, les Jovades, el "Barranc de l'Infern", la Cova Foradà y la Font Grossa, empleándose en este recorrido algo menos de tres horas.





























Otra aventura mas, aunque ya hecha alguna vez,
pero esta vez decidimos acompaña a nuestro compañeros
Jesús, Tití y Meri hacia la La Vall de Laguar para hacer
nosotros José Luis y Yo el Barranco de Infierno, 
mientras ellos hacia la ruta de la catedral de senderismo.
Como siempre y con quien vayas, compartir la montaña
siempre es un día increíble y ve a mis compañeros disfruta
de lo que a mi también y ellos le gusta. Todo un placer
por compartir este día con vosotros.