Descripciòn de la cresta:
Se trata de una ascensión muy sencilla pero divertida, ya que no se reduce todo a caminar si no que has de poner en práctica todas tus habilidades en montaña. Es la ruta perfecta para iniciar a la gente en el verdadero montañismo (manejo de cuerdas, instalación de seguros naturales, adaptación psicológica a las alturas, rápeles, etc...) y todo ello con unos márgenes de seguridad elevadísimos. La ruta se halla completamente marcada con puntos rojos (separados tan solo 10m, de modo que no hay pérdida) e incluso en la zona más difícil (la gente con experiencia se reiría de esa dificultad pero para los no iniciados "acojona un huevo") está equipada con 'parabolts' así como los dos rápeles optativos.
Cabe mencionar que la ruta que voy a describir es la sencilla, la que contiene dos rápeles que evitan las zonas más difíciles. Hay otra opción más interesante que es la travesía integral de la cresta, es decir, coronando todas sus agujas. Ambas rutas no concluyen en el pico Bèrnia, sin embargo, si estás fuerte es bonito subir hasta la cumbre (tras salvar un paso inicial difícil el resto de ascensión hasta la cima no pasa de III)
La cresta es bastante horizontal, la cota se mantiene en torno a los 1.000m, la cumbre está a 1.129m y corona la conocida como "Sierra de Bernia" (en catalán es "Serra de Bèrnia"). Las poblaciones más cercanas son Benissa (al norte) y Altea (al sur). Tiene una orientación de casi Este-Oeste, y sus estribaciones orientales forman los cortados de "Mascarat" y "Toix" (zonas de escalada), adentrándose en el mar en forma de acantilados (Morro del Toix). Desde esta cresta es posible contemplar en días claros la isla de Ibiza.
Se accede por la vertiente norte, así que cruzamos Benissa en dirección Alicante y nada más salir del pueblo hay un desvío a mano derecha (desvío al pueblo de Jalón, o Xaló en catalán). Luego no tenemos más que seguir las indicaciones hacia el Bèrnia y la Fuente del Bèrnia (podemos parar antes a contemplar las pinturas rupestres). Hasta la fuente del Bèrnia llega una pista sin asfaltar pero puede ser más conveniente dejar el coche dónde acaba la carretera (15-20 min. extras).
(Fuente del Bèrnia)El punto de partida es la fuente del Bèrnia, dónde podemos cargar agua. Desde aquí subiremos por el camino evidente en dirección este (hacia el mar), ganando altura poco a poco. En la base de la cresta hay un agujero, de unos 30m, que la atraviesa de parte a parte, pudiendo contemplar ambas vertientes (la mayoría de excursionistas finalizan aquí su ascensión).Nosotros continuaremos ascendiendo por una pequeña trepada que hay.Finalmente llegaremos a un collado que separa las dos vertientes.
(Collado)Aquí inicia realmente la cresta, cambiaremos de dirección, ahora nos dirigiremos al Oeste, en dirección a la cumbre. Siguiendo los puntos rojos evitaremos perdernos (estos puntos son utilísimos porque es muy frecuente que las nubes cubran toda la sierra y la visibilidad se reduzca considerablemente). Sin grandes dificultades, salvo unas vistas impresionantes y una sensación de vacío tremenda, llegamos al punto más complicado, consiste en un tramo de arista al que hay que llegar destrepando con posibilidad de caída para gente no experimentada. De modo que hay una reunión magnífica para instalar una cuerda y seguros intermedios (parabolts). Tan sólo es UN paso (un movimiento, o como queráis llamarlo) de destrepe. Una vez superado sin dificultades se llega a un rápel (de unos 25m) (la opción bonita es seguir el filo de la cresta pero para ello se necesita experiencia, la dificultad no pasa del IV grado, en tan solo un o dos paso, pero está el asunto bastante expuesto). Montamos el rapel, rapelamos y continuamos siguiendo los puntos rojos. Llegaremos a un resalte sencillo pero que en ciertos casos conviene proteger (basta que suba la persona experimentada, monte una reunión con algún anillo largo y eche la cuerda a la persona que se sienta insegura). No queda más que continuar hasta un segundo rápel (de 10m) que puede ser evitado rodeándolo (los puntos rojos toman esta alternativa), al final llegaremos a un nuevo collado que distinguiremos por tratarse de dos afilados "muros" de piedra paralelos.Aquí finaliza nuestra ruta.
(Collado de los "muros paralelos")En este punto bajaremos por el collado hacia la vertiente por la que hemos subido. Una bonita pedrera nos conduce de nuevo al camino que tomamos en la ascensión ya muy cerca de la fuente.
En cuanto a la técnica hay que señalar que se puede hacer sin cuerda toda la ruta (salvo el rápel), los pasos difíciles (pasos muy puntuales) son simples destrepes de escasa dificultad, pero con un *patio* impresionante.
El material que necesitaremos es el básico para rapelar (un máximo de 25m) de modo que con una cuerda de 50m hay más que de sobra (los pasos para asegurar no superan los 10m). Conviene llevar cordinos y si queremos probar a colocar algún cacharro pues nos los llevamos. Por cierto, no hay que olvidarse del casco!!! (si por el tipo de gente que va hay que proteger algún paso extra, considerad el llevar más material)
Unas cuantas fotitos:
Un dia de eso, que dices!!! vamos a repertirla otra vez hoy mismo.
Gracias a todos por este dia y ha esta magnifica aficion.
FRASES.
explicaciones y mientras existan paredes,
agujas y aristas, habrà quien las escale,
disfrutando de lo que hace. Aunque no
comprenda exactamente el por que.