La cumbre de Aitana, con sus 1558 m representa la mayor altura de la provincia de Alicante. No se trata, sin embargo, de una cumbre de esbelta y aislada silueta, sino que su mayor altura no es más que una suave elevación sobre el elevado lomo de la sierra, que se levanta durante una importante longitud cercano a los 1500 m de altura. Pero contrastando con la suavidad de su lomo y con la tendida ladera de la vertiente sur, la cara norte de Aitana (por la que ascenderemos en nuestra preciosa travesía) presenta un escarpado relieve y un imponente aspecto de alta montaña coronada, por unas elevadísimas paredes rocosas entre las que apenas existen pasos que permitan el acceso al lomo de la sierra. El más emblemático y bonito de dichos pasos es el estrecho pasadizo conocido como el Pas de la Rabosa, que se alcanza después de superar una cascada de bloques desprendidos de las altas paredes rocosas de la sierra. Y superado el estrecho pasadizo del Pas de la Rabosa, descubrimos ante nosotros las Simas de Partagat, tres colosales fracturas del terreno abiertas sobre la plataforma del lomo de la sierra, que alcanzan los 100 m de caída vertical y que conforman uno de los parajes más originales y sobrecogedores de nuestras montañas.
Es precisamente en esta vertiente donde se encuentran las alturas principales: aparte del pico que da nombre a la sierra (el Aitana), son destacables la Peña Alta (1.506 m), la Peña Cacha, la Peña del Mulero(1308) y el Alto del Carrascal (1.200) m.
Itinerario pr-v 20:
Empiezo esta ascensión por el Puerto de Tudons. Continúe por el camino todo recto. Cuando el camino se bifurca, vire a la derecha hacia arriba . De aquí en adelante siga las marcas de colores blanco y amarillo.
Bordeado de flores el camino asfaltado asciende suavemente a través de las huertas de frutas, los bosques de pinos y praderas luminosas hasta la Fuente del Arbre o Font de L'Arbre (1170m), donde encontrará una pista indicado con señales a la cumbre de Aitana y a Benifato.
La pista forestal en dirección a la cumbre de Aitana sube suavemente. Los pinos piñoneros y rosalesmarcan los lindes de la pista. Madreselva y matas de hierba y musco dominan la vegetación superficial de colores vivos. Encontrará también neveras. La primera está justo debajo de las paredes verticales sobre lascuales están las antenas de televisión que coronan la sierra. Las neveras son construcciones, algunas muy antiguas, usadas para almacenar nieve prensándola hasta conseguir hielo. Cuando la pista se bifurca, manténgase a la derecha, no gire a la izquierda hacia abajo (1400 m). Dentro de poco la pista se bifurca de nuevo. Esta vez manténgase a la izquierda, no gire a la derecha hacia arriba.
Al llegar a la Fuente de Forata (1370m) encontrará otra nevera y una señal de madera que le guiará a una senda hacia la Cumbre de Aitana. Coja la senda, que empieza en el cabo del canal de agua, manténgase en la senda claro y bien usado, y no pierda de vista las marcas de colores blanco y amarillo. La primera parte de la subida es suave, pero después tendra que escalar rocas grandesantes de llegar a un promontorio a través de un agujero en la pared llamada el Pas de la Rabosa (1470 m).
Desde del promontorio descienda por una senda claro a un cruce de sendas en un pequeño llano. Gire a la derecha para llegar fácilmente a la cumbre (1558m).
Para el descenso empleare un camino diferente y que consiste en seguir el camino realizado hasta el Passet de la Rabosa - sin llegar a descender hasta el- para seguir al derecho teniendo como referencia la mole del Puig Campana para seguir el cordal de la Penya Alta y otras cima secundarias, por el sendero que separa su cara sur de la escarpada cara norte.
Descendiendo por una pedrera tomare el PR que viene desde Sella hasta coger el pr-21 que sube de la font de Partagàs en direcciòn hacìa el inicìo de la ruta el puerto tudons (1024m).
.